Ventilación, cálculos y Soluciones

Curso Diseño construcción y calificación de cuartos limpios

20 horas

duración

fecha inicio

Fecha de término

$150.000

VALOR

E-learning

Formato

Ventilación, cálculos y Soluciones

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Días y horarios:
Lunes a Viernes: 19:30 a 22:30 hrs.
Sábado: 09:00 - 14:30

Relator: Marco Godoy Ocares

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Palabras claves: Capacitación docente, Aprendizaje basado en proyectos, perfeccionamiento docente, educación continua

Descripción del curso

Diplomado Aprendizaje Basado en Proyectos ABP

El siguiente curso es una compilación de bases técnicas y de los métodos más comunes que se emplean en el diseño e implementación de sistemas de ventilación nuevos, actualización y reparación de sistemas existentes, y evaluación energética de la solución propuesta.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido principalmente a técnicos e ingenieros de campo que deben proponer nuevos sistemas, actualizar o reparar sistemas existentes, y guiar a los propietarios en su elección de la solución más apropiada acorde a sus expectativas.

Objetivo

El objetivo principal es conocer los lineamientos fundamentales empleados en la estimación y diseño de sistemas de ventilación nuevos o existentes, los que permitirán implementar el equipamiento apropiado y dar resolución a los problemas de operación. Además, permitirán evaluar el comportamiento energético de la solución implementada.

Los objetivos específicos son los siguientes.

Conocer y aplicar lineamientos internacionales y normativas de diseño e instalación de sistemas de ventilación.

Estimar parámetros básicos de estos sistemas, tales como flujo de aire y presión estática.

Conocer y aplicar lineamientos para el dimensionamiento de ductos y soportes.

Seleccionar ventiladores y filtros de aire acorde a la necesidad del sistema.

Evaluar energéticamente las soluciones de ventilación.

Identificar y solucionar los problemas comunes en los sistemas de ventilación existentes.

 

BENEFICIOS PARA EL ALUMNO:

El alumno se beneficiará incrementando sus aptitudes técnicas de ventilación, las que le brindarán autonomía a la hora de tomar decisiones resolviendo requerimientos de implementación de sistemas de inyección o extracción.

También será capaz de reconocer y resolver problemas comunes que ocurren en sistemas que están en funcionamiento.

Y será capaz de dar soluciones actualizadas que busquen mejorar el comportamiento operativo de los sistemas evaluados.

Diplomado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

VENTILACIÓN CÁLCULO Y SOLUCIONES

Este módulo nos permitirá conocer la importancia de la ventilación mecánica en la vida y confort humano, además de la relevancia sanitaria en aplicaciones médicas, comerciales e industriales.

Para asegurar estas condiciones existen varios lineamientos y normativas, tanto locales como internacionales, las que establecen parámetros mínimos a considerar en los cálculos de flujo de aire de ventilación, además de definir si prima la inyección de aire fresco o la extracción de contaminantes según la aplicación.

Revisaremos algunos de los lineamientos más comunes, ahondando algunos de estos textos, los que están disponibles en los sitios web de estas instituciones.

Definir el flujo de aire es sencillo y basta con emplear alguno de los lineamientos tratados en el módulo anterior. Pero la estimación de la presión estática del sistema es el punto débil.

Existen algunos métodos de cálculo para esta variable, los que revisaremos para emplear en el diseño de sistemas nuevos, como en la estimación para los sistemas existentes.

Aplicaremos estos métodos de cálculo desarrollando ejercicios prácticos, para los cuales desarrollaremos una planilla excel con los parámetros fundamentales a considerar, adicionando fórmulas que nos permitan conseguir la estimación requerida.

Existen guías que nos permitirán dimensionar nuestro sistema de ductos de manera apropiada desde los requerimientos mecánicos y energéticos.

También debemos analizar el tipo de soportes y las distancias acorde a la sección del recorrido de ductos.

Profundizaremos en alguna de estas, y aplicaremos su contenido al ejercicio realizado en el módulo anterior.

Reconoceremos diferentes tipos de ventiladores, rodetes, acople y tipos de motor eléctrico, los cuales relacionaremos con diferentes tipos de aplicaciones según su rango de operación, además de sus ventajas y desventajas.

Conociendo el flujo de aire, la presión estática del sistema, y otras aristas de la aplicación, aprenderemos a seleccionarlos usando algunos softwares y sitios web de proveedores de ventilación presentes en Chile.

Aprenderemos a reconocer tipos de filtros de aire, sus aplicaciones, y diferentes normativas que clasifican su operación estableciendo un nivel de eficiencia.

Finalmente aplicaremos lo aprendido en el ejercicio desarrollado en módulos anteriores.

Hoy es un requerimiento más común debido al alza del costo de la energía, por lo que trataremos conceptos y compararemos tipos de soluciones provistas por el mercado actual de ventilación.

Para desarrollar este tema, revisaremos algunas indicaciones que nos presentan los fabricantes de ventiladores, analizando sus ventajas y desventajas.

También emplearemos los softwares de selección para obtener los parámetros necesarios a emplear en la estimación de consumo de energía, perfil de operación, y estimación de gasto por consumo de electricidad.

Todos los sistemas mecánicos no están exentos de problemas, por lo que listaremos varios puntos a considerar previo a una puesta en marcha, o necesarios para el análisis de un sistema existente.

Para la puesta en marcha, estas mediciones nos permitirán corroborar el funcionamiento acorde a lo esperado por nuestro diseño.

En sistemas existentes, estos puntos se obtienen con mediciones conseguidas en el mismo sistema, las cuales permiten estimar los parámetros requeridos para nuestro análisis, con el objetivo de plantear una solución.

Palabras claves: Capacitación docente, Aprendizaje basado en proyectos, perfeccionamiento docente, educación continua

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