¿Qué beneficios trae el Decreto 67 para la evaluación?
Los beneficios del Decreto 67 de Evaluación en el ámbito de la educación son muchos y variados. Uno de ellos es comprender que las maneras de evaluar y calificar están evolucionando, por tanto, requieren de mayor actualización y preparación por parte de los docentes.
La educación del siglo 21 nos desafía a nuevas formas de evaluar
Redactado por equipo académico - comunícate con nosotros a blog@otecimperium.cl
El concepto de evaluación debe ser comprendido como una herramienta amplia que nos permite utilizarla en varios sentidos. Por ejemplo, para:
1) Reflexionar sobre diferentes dimensiones del aprendizaje, 2) Situarnos en la ruta del aprendizaje, identificando nuestros progresos y brechas para el logro de objetivos,
3) Retroalimentar y tomar acciones para mejorar el trabajo en equipo,
4) Integrar procesos metacognitivos que recopile nuestra experiencia como docentes y nos ayude a identificar las maneras y estrategias que nos han resultado exitosas en este proceso, entre otras…
El Decreto 67, que norma el sistema de evaluación desde el año 2018, nos entrega orientaciones clave para actualizar nuestro sistema hacia una evaluación para el aprendizaje. Este enfoque busca asegurar un proceso de evaluación continuo y participativo para los/as estudiantes.
beneficios decreto 67 evaluación
Educación siglo XXI
¿Por qué es importante implementar el Decreto 67? Porque integra conceptos muy relevantes como la reflexión y la retroalimentación formativas. Estos procesos son de especial relevancia porque tienen el objetivo de dar las pausas necesarias para tomar decisiones oportunas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por una parte, estas pausas para evaluar nos reportan información a los/as docentes sobre cómo están avanzando los/ as estudiantes y, por otra, apoyan su proceso de comprensión y metacognición de lo que están aprendiendo. De esta manera, las evidencias recogidas permiten ajustar nuestras estrategias pedagógicas.
La evaluación sumativa se presenta como la certificación (generalmente expresada en una calificación) que da cuenta de este monitoreo y acompañamiento sostenido. Por lo tanto, debemos expresar con la mejor claridad el qué y cómo se está evaluando, generar conversaciones constructivas durante las evaluaciones y abrir espacio a la participación de los/as estudiantes en sus evaluaciones para que esta sea una herramienta de motivación.
(Fuente: Fundación Chile y Mineduc)
¿Es necesario incorporar nuevas metodologías en nuestros ambientes de aprendizajes para entender la esencia del Decreto 67?
beneficios decreto 67 evaluación
En relación a ello, nos preguntamos ¿El Decreto 67 se puede implementar de forma sencilla y eficiente en un modelo de educación más tradicional donde la flexibilidad es casi nula?Quizás sea una posible respuesta para entender la dificultad que han tenido muchos docentes al momento de llevar este decreto a la práctica.
METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA EL SIGLO 21
Hoy en día la enseñanza en los ambientes de aprendizaje debe afrontar una realidad diferente para la que fue diseñada. El mundo en el que vivimos hoy en el siglo XXI es diferente al del segundo milenio. Todo esto sumado a la crisis climática mundial configura un escenario tremendamente complejo tanto para los estudiantes como para los docentes, cuyos desafíos buscan respuestas a todo nivel en la sociedad. La enseñanza en las escuelas y el sistema educacional se deben adaptar a este nuevo escenario para entregar a niños y jóvenes las herramientas que les permitan afrontar la vida laboral y social del tercer milenio.
¿Es el Aprendizaje Basado en Proyectos una metodología innovadora?
Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología adecuada para introducir y desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI de manera flexible y gradual, cuyo impacto en la educación de jóvenes y niños es determinante para poner en el centro del proceso educativo al propio estudiante. En ese sentido, podríamos calificar el ABP como una metodología innovadora porque entiende los aspectos centrales del aprendizaje de una manera más abierta, flexible y creativamente.
Evaluación & abp
La evaluación en proyectos busca instalar una práctica reflexiva constante, en un clima positivo que genera espacios de confianza, comprensión y autonomía para los/as estudiantes. Se sitúa dentro de un paradigma colaborativo, donde todos/as contribuimos dentro del aula y en la comunidad escolar para dar múltiples oportunidades de mejorar y favorecer la equidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos y todas as estudiantes. Lo que muchas veces consideramos un error, desde este paradigma es una oportunidad para reflexionar, redirigir y mejorar nuestros proyectos.
beneficios decreto 67 evaluación
Evaluación para y del aprendizaje con Decreto 67
Conceptualización
- Proceso de evaluación.
- Distinción de calificación.
- Tipologías según intencionalidad, agente y referente.
- Evaluación del y para el aprendizaje.
Educar y evaluar con el corazón
- Conceptualización de las emociones.
- Importancia en el aprendizaje.
- Evaluación respetuosa.
Impacto de la evaluación en el aprendizaje y la enseñanza.
- ¿Qué, cómo y cuándo evalúo?
- Poder de la metacognición; del error y de la retroalimentación
- Uso de la información.
Decreto 67
- Características principales del decreto.
- Importancia de las buenas preguntas o preguntas de calidad.
Instrumentos e hitos evaluativos
- Tridimensionalidad de la evaluación.
- Taxonomía e indicadores.
- Criterios de calidad y aspectos formales.
- Algunos hitos e instrumentos evaluativos.
- Uso de herramientas tecnológicas para la evaluación.
- TIC, TAC y TEP.
- Ejemplos de rutinas de pensamiento para la evaluación.
Propuesta de planificación inversa
- En qué consiste.
- Impacto en la evaluación.
- Análisis de ejemplos.
Experiencias evaluativas
- Feria de ideas para evaluar desde lo presencial y lo virtual.
Diplomado en Aprendizaje Basado en Proyectos
CONOCE EL MÓDULO Nº1 DEL DIPLOMADO ABP
1) Introducción, contextualización y justificación de ABP como Metodología Activa para el desarrollo de las competencias del siglo XXI.
2) Sociedad del conocimiento: panorámica histórica de las transformaciones del siglo XXI que impactan el proceso educativo en la actualidad.
3) ¿Cómo responder a los desafíos educativos desde nuestro quehacer docente?
4) Análisis de casos con propósitos didácticos.
5) Estrategias de enseñanza efectiva a complementar en los ambientes de aprendizaje:
- Modelo Aula Invertida
- Aprendizaje cooperativo
- Rutinas del pensamiento
- LEC (Lectura Estratégica Colaborativa)
- TIC-TAC-TEP
6) Elementos esenciales del ambiente ABP y Prácticas docentes basadas en proyectos.
7) Ruta del Aprendizaje ABP
8) La relevancia de la investigación sostenida (Proyectos ABP con disciplinas científicas y humanistas)
9) La Educación para el Desarrollo Sostenible
Contáctanos
Dirección
presupuesto de cursos
gerente@otecimperium.cl
OTRAS CONSULTAS
coordinadora@otecimperium.cl
* Campos obligatorios
Contáctanos
- Antonio Varas 175, Providencia, Stgo.
- +56 956588264
-
gerente@otecimperium.cl
coordinadora@otecimperium.cl
Enlaces sitio
Desarrollamos las aptitudes y habilidades de trabajadores mediante programas de aprendizaje y capacitación permanente.