Diplomado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Educación continua para el perfeccionamiento docente
50 horas
duración
fecha inicio
Fecha de término
Valor
E-learning
Formatos
Palabras claves: Capacitación docente, Aprendizaje basado en proyectos, perfeccionamiento docente, educación continua, Metodología abp, curso abp.
*también disponible formato curso ABP de 25 horas
Diplomado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
ABP es una metodología activa y globalizadora que se desarrolló inicialmente hacia finales del siglo XIX y que fue evolucionando y tomando cada vez más relevancia en las aulas del siglo XXI. Este método es sistemático en su enseñanza, involucra a los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través de un proceso extendido de investigación, estructurado alrededor de preguntas complejas; auténticas, con tareas y productos cuidadosamente diseñados (Fuente Buck Institute for Education)
Diplomado con Certificación y código SENCE
Días y horarios: Lunes, miércoles y jueves de 19:30 a 21:30 hrs.
Relatoras: Carolina Carvajal y Gloria Morales
Comparte este curso
Palabras claves: Capacitación docente, Aprendizaje basado en proyectos, perfeccionamiento docente, educación continua
DESCRIPCIÓN -DIPLOMADO ABP-
Diplomado Aprendizaje Basado en Proyectos ABP
Si hay una idea que todos los docentes compartimos al momento de elaborar una planificación o una clase es entregar a nuestros estudiantes un aprendizaje contextualizado con su vida real y proporcionarles herramientas para resolver problemas que puedan proyectar en sus posteriores estudios y también, en su vida adulta.
En los últimos años, se han dado tres fenómenos que conjugados resultaron en un nuevo impulso a metodologías de enseñanza más activas y globalizadoras, como la Metodología Basada en Proyectos. En un primer lugar, se ha avanzado sustancialmente en el conocimiento de los procesos de aprendizaje (y se ha sistematizado en su relevancia); en segundo lugar, el contexto tecnológico y social se ha transformado enormemente, generando nuevas necesidades sobre todo en los estudiantes que en el día a día están potenciados y motivados por estas tecnologías. Y como tercer lugar, ha resurgido más que nunca, la necesidad imperiosa de superar el paradigma de aprendizaje tradicional debido a la inminente transformación de todas las sociedades del mundo.
Nuestro país está sufriendo cambios en el ámbito social, cultural y medioambiental que requieren de una acción colaborativa para hacer frente a estos desafíos. La educación para la sustentabilidad, que responde a estas problemáticas sociales, culturales y medioambientales, debe ser una educación auténtica, que acerque a los estudiantes, desde los más pequeños hasta los más grandes, a situaciones reales que requieran de una solución creativa y eficiente. Esto, representa una oportunidad para la comunidad educativa que comienza a vislumbrar que las estructuras educativas donde se construyen experiencias de aprendizaje y enseñanza fundamentales deben evolucionar para conseguir impactar de forma sustantiva en sus resultados.
¿A quién está dirigido?
Diplomado Aprendizaje Basado en Proyectos ABP
Esta capacitación está dirigida a docentes de todas las disciplinas y a coordinadores pedagógicos que estén comenzando a trabajar -o deseen hacerlo prontamente- con ABP como metodología en sus establecimientos. También, está dirigido a aquellos que hayan tenido alguna experiencia con ABP previamente, pues entregaremos no sólo un contexto y explicación de lo que significa trabajar con esta metodología innovadora, sino también, compartiremos estrategias didácticas y material docente que les permitirá ponerlo nuevamente en práctica en sus ambientes de aprendizaje y obtener mejores resultados.
Objetivo
El objetivo del Diplomado ABP está enfocado en apoyar la acción pedagógica para lograr que los aprendizajes de los estudiantes se constituyan en la herramienta más sólida que sirva al desarrollo integral de las personas. Estamos seguros que un docente experto y actualizado puede cambiar la vida de sus estudiantes y potenciar la excelencia en su institución educativa.
Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo dirigido y consciente de las competencias del siglo XXI como también, la utilización de estrategias didácticas en los diferentes ambientes de aprendizaje que permitan que el estudiante sea autónomo, protagonista y constructor de su propio aprendizaje.
*también disponible formato curso ABP de 25 horas
Diplomado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Contenidos Diplomado ABP
1) Introducción, contextualización y justificación de ABP como metodología innovadora y activa para el desarrollo de las competencias del siglo XXI.
2) Sociedad del conocimiento: panorámica histórica de las transformaciones del siglo XXI que impactan el proceso educativo en la actualidad.
3) ¿Cómo responder a los desafíos educativos desde nuestro quehacer docente?
4) Análisis de casos con propósitos didácticos.
5) Estrategias de enseñanza efectiva a complementar en los ambientes de aprendizaje:
- Modelo Aula Invertida
- Aprendizaje cooperativo
- Rutinas del pensamiento
- LEC (Lectura Estratégica Colaborativa)
- TIC-TAC-TEP
6) Elementos esenciales del ambiente ABP y Prácticas docentes basadas en proyectos.
7) Ruta del Aprendizaje ABP
8) La relevancia de la investigación sostenida (Proyectos ABP con disciplinas científicas y humanistas)
9) La Educación para el Desarrollo Sostenible
1) Conceptualización: proceso de evaluación y distinción con calificación; tipologías según intencionalidad, agente y referente.
2) Importancia de la evaluación en ABP:
- Poder del error; retroalimentación y de la metacognición.
3) ABP en el Decreto 67
4) Instrumentos e hitos evaluativos en ABP
- Tridimensionalidad de la evaluación
- Análisis de diversos instrumentos en cuanto criterios de calidad y aspectos formales
- Uso de herramientas tecnológicas para la evaluación
5) Educar y evaluar con el corazón
- Conceptualización de las emociones
- Evaluación respetuosa
6) Propuesta de planificación inversa
7) La evaluación en el Planificador de ABP
1) Bases curriculares, priorización curricular y el ABP
2) Cuestión de la transversalidad para promover el aprendizaje activo desde la metodología de ABP
3) Análisis y evaluación de diseños didácticos
4) Elaboración de diseños didácticos en el marco de Aprendizaje Basado en Proyecto
Palabras claves: Capacitación docente, Aprendizaje basado en proyectos, perfeccionamiento docente, educación continua
Solicita el Programa del Diplomado Aprendizaje Basado en Proyectos
Contáctanos
Dirección
Almirante Zegers 764, Providencia,
Santiago de Chile.
presupuesto de cursos
gerente@otecimperium.cl
OTRAS CONSULTAS
coordinadora@otecimperium.cl
* Campos obligatorios
Contáctanos
- Almirante Zegers 764, Providencia, Santiago.
- +56 994539170
-
gerente@otecimperium.cl
coordinadora@otecimperium.cl
Enlaces sitio
Desarrollamos las aptitudes y habilidades de trabajadores mediante programas de aprendizaje y capacitación permanente.