¿Cómo mejora el Ajedrez las competencias cognitivas?

¿Como mejora el Ajedrez las competencias o habilidades cognitivas del siglo 21? Los colegios y escuelas chilenas son el mejor escenario para este evaluar este desarrollo creativo. 

EDUCACIÓN DEL SIGLO 21

¿Cómo mejora el Ajedrez las competencias cognitivas?

Redactado por equipo académico - comunícate con nosotros a blog@otecimperium.cl

¡Tus estudiantes siempre ganan!
El ajedrez dentro de los ambientes de aprendizajes

El ajedrez ha sido considerado desde sus inicios como un juego muy docto, en el que hay que pensar mucho y reflexionar constantemente. Por ello, no son pocos los estudios que hablan sobre los beneficios educativos de su práctica.

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado a lo largo de su vida por el Dr. Adriaan de Groot, un psicólogo y maestro de ajedrez holandés, quien señala que jugar ajedrez ayuda a desarrollar habilidades analíticas y habilidades lectoras.

De Groot en sus investigaciones señala los beneficios del ajedrez en dos ámbitos relevantes; “beneficios de bajo nivel”, entre los que describe el incremento de la concentración, manejo de la frustración y  mejorar el rendimiento a través del aprendizaje; asimismo, el desarrollo del interés en la escuela en ambientes poco privilegiados. Por otra parte, señala “beneficios de alto nivel”, como el incremento de la inteligencia, la creatividad y el rendimiento escolar.

Así, las iniciativas de incluir la enseñanza de este juego en los colegios se han multiplicado y existen muchas personalidades que apoyan esta idea, como el prestigioso periodista ajedrecístico vasco, Leontxo García, quien ha cubierto todos los eventos internacionales de la especialidad de los últimos años, y ha recorrido el mundo entero como comentarista y reportero.

Leontxo es también un destacado maestro de ajedrez y se ha dedicado a elaborar planes de trabajo para colegios e instituciones educativas, dando a conocer los beneficios que le reporta al estudiante la práctica de este noble juego. Ha dictado conferencias en muchos continentes, gracias a sus estudios sobre la relación entre el ajedrez y el Alzheimer y cómo su práctica ayuda a retrasar esta enfermedad.

Dentro de sus exposiciones destaca la charla “Diez razones para practicar Ajedrez”, que dictó en Santiago de Chile hace un par de años atrás.  En ella dio a conocer un decálogo que convierte al Ajedrez en una actividad de enorme valor social y pedagógico, además de ser una actividad muy entretenida.

¿Por qué apoyar la práctica del ajedrez?
Algunos puntos del decálogo:

1.Desarrolla la Inteligencia: Son muchos los estudios, realizados en el mundo a lo largo de siglos, que lo confirman. El Senado español –sin votos en contra- aprobó, hace años, recomendar al Gobierno la introducción del ajedrez como actividad extraescolar o asignatura optativa. Todos deberíamos hacer un curso básico de ajedrez porque el ajedrez enseña a pensar.

2. Relaciona el arte y ciencia: “Existen conexiones entre el ajedrez y las matemáticas, la medicina, la literatura, el cine, la psicología y otras ciencias y artes,” señala García. La difusión de su práctica a través del periodismo puede tener muchas variantes, todas muy atractivas para el público. “Por ejemplo -señala- no es extraño que los prodigios en matemáticas o música, lo sean también en el ajedrez. Tienen en común el pensamiento abstracto y permiten que el talento puro se presente a temprana edad” Lo anterior queda medianamente claro cuando sabemos que actualmente hay Grandes Maestros que tiene sólo 12 años. ¿Cuánto sabemos de los campeones infantiles que existen en Chile? (Fuente “Explican los beneficios cognitivos de jugar ajedrez” La Tercera)

El docente como formador: un rol indispensable

Habilidades del siglo XXI

Los colegios y escuelas chilenas son el mejor escenario para el desarrollo creativo

Incorporar el ajedrez a los ambientes de aprendizajes es una forma de fomentar y desarrollar las competencias del siglo XXI. Pero, ¿Cómo?

1.Inteligencias múltiples: El ajedrez, integra en su método el desarrollo de las inteligencias múltiples (algo relevante porque para sacar lo mejor de cada estudiante debemos ofrecerle lo que cada uno necesita) es decir, un desarrollo integral de diferentes tipos de inteligencias. La inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.

2. Cultura del pensamiento: Ayuda al alumno a tomar conciencia sobre qué piensa y cómo toma las decisiones. Esto es un aspecto clave, porque podemos por un lado, visibilizar el pensamiento del estudiante con rutinas y diversas estrategias existentes, y por otro lado, potenciar aspectos esenciales en el siglo XXI como la metacognición. Que permita que nuestros estudiantes sepan cómo pensar de manera autónoma y reflexiva es uno de los mejores legados que la educación les puede dejar.

3. Aprendizaje colaborativo: Gracias a las técnicas de aprendizaje colaborativo y relacionarse con un “otro” con el fin de aprender,  podemos desarrollar habilidades sociales y actitudes de respeto.

4. Educación emocional: Muchas veces los docentes olvidamos la real repercusión que tiene que nuestros estudiantes aprendan a través de una educación que también considere aspectos emocionales que les permitirán tener más herramientas para enfrentar los futuros escenarios y en colaboración.

"La inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados"

Curso con código sence

Formación para Monitor de Ajedrez- Nivel Iniciación

El objetivo de este curso de monitores es entregar una base sólida y acorde con las exigencias de la enseñanza del ajedrez en los tiempos actuales. Pretende en primera instancia motivar al profesor con su estudio, aprendizaje y práctica, para que una vez que entienda su naturaleza pueda transmitir este conocimiento a sus estudiantes. Para ello se hace necesario entregar una formación que considere las 3 siguientes perspectivas o ámbitos: 1) Fundamentos pedagógicos 2) Teoría del Ajedrez 3) Principios del entrenamiento deportivo.

MÓDULOS DEL CURSO DE FORMACIÓN PARA MONITOR

1. ¿Cómo se origina el Ajedrez?

2.Mitos y leyendas en torneo al juego.

3.Expansión geográfica y el desarrollo de escuelas (ajedrez deportivo).

4.¿Qué es el Ajedrez? Objetivo del juego/Etapas de una partida (apertura-medio juego- final)

5.El Tablero de ajedrez y sus elementos.

1.El movimiento de las piezas. Formas de capturar (torre-alfil- dama-rey-caballo-peón). La posición inicial.

2.La promoción del peón/El peón al paso o captura al paso.

3.El valor material de las piezas y peones.

4.La importancia de la ventaja.

5.Cambios favorables y desfavorables.

6.La ventaja de calidad. Aprovechamiento de la movilidad de las piezas.

7.La anotación de la partida: el sistema algebraico.

1.El jaque. Formas de escapar (mover-comer-tapar)/El jaque al descubierto/El jaque doble.

2.El jaque mate.

3.El ahogado y la partida tablas/Diferencia con el jaque mate/casos de tablas.

4.El jaque perpetuo o continuo.

1.Las jugadas especiales: el enroque. ¿Qué es?/Tipos de enroque/¿Cuándo no se puede enrocar?

2.Los mates elementales
a) rey y 2 torres v/s rey (mate de la escalera)
b) rey y torre v/s rey
c) rey y dama v/s rey.

3.Un método para el estudio del ajedrez.

4.Principios del entrenamiento deportivo

¿Cómo mejora el ajedrez las competencias cognitivas?

¿Cómo mejora el ajedrez las competencias cognitivas?
¿Cómo mejora el ajedrez las competencias cognitivas?

Contáctanos

Dirección

Antonio Varas 175, oficina 1109, Providencia, Stgo de Chile.

presupuesto de cursos

gerente@otecimperium.cl

OTRAS CONSULTAS

coordinadora@otecimperium.cl

* Campos obligatorios

Contáctanos

Desarrollamos las aptitudes y habilidades de trabajadores mediante programas de aprendizaje y capacitación permanente.